lunes, 29 de abril de 2013

Cristales Rotos


  Corro ,corro y sin embargo el reloj me atrapa, sudo, escalo, trepo nevadas montañas, alcanzo las más altas cotas y, sin embargo siempre está ahí, esperándome, añadiendo una marca más a mi rostro, una muesca más de desanimo, un surco nuevo que pruebe  la fragilidad de este cuerpo al borde del precipicio, de este alma frente a un mañana que se antoja cada día igual.De un hasta pronto que no sabe si llegará.
   El desaliento me arropa esta noche, se enrosca en mi alma cual parásito, me asfixia y no me deja respirar, tal vez solo sea que he vivido demasiado  tiempo con el ,que quizá nos hemos acostumbrado a la presencia mutua. Quizá ya forme parte de mí, tal vez por eso, sea más fácil apagar la luz y cerrar los ojos, olvidar, respirar, beber, abotargar los sentidos hasta que no quede nada. Sé, lo sé, debería embrazar la pica y el escudo, acometer embatida tras embatida sin descanso hasta abrirme camino en el espeso follaje de prejuicios y auto lamentaciones por los errores, luchar a brazo partido por un mañana que se antoja perdido de antemano, pero que al menos ofrecería el consuelo de haber muerto con el arma empuñada.
  Miedo, rabia, melancolía, eternos compañeros en este viaje a contracorriente, en este sortear de rápidos tumultuosos, llamado vida, en este día, a día que no ofrece más esperanza que el sonido de su sonrisa a lo lejos,difusa, atenuada por el ruido de mis fantasmas y que ,sin embargo produce esa atávica felicidad de no sabernos una mota de polvo que desaparecerá al primer soplo de aire.Esa felicidad que nos proporciona sabernos con una última oportunidad.
  Las teclas del ordenador no tienen descanso, la copa vacía, la música a toda voz sobre mis tímpanos resonando; apagando todo a mí alrededor. Ausencia de mundo, tan solo el piano y una dulce voz llorando en do mayor, disparando ráfagas de quemazón, de locura,cristales rotos sobre mi corazón, ponzoña para el espíritu que a pesar de todo no me matará , veneno al que mi cuerpo se ha debido acostumbrar porque cada mañana renazco  de las polvorientas cenizas , de ese ciclo de carrera y frenazo en seco en que se ha convertido mi vida.
   La guitarra eléctrica desgarra los últimos acordes y mi corazón vibra de una forma autómata, mi cuerpo entero se estremece ante cada punteo, ante cada nota. Parecen dirigidas directas a mi línea de flotación. Acabara pronto.
  Certeza, locura, nada importa ya, tan solo el minuto y medio que resta para que el piano cese, minuto y medio para que la locura se amanse y de paso a la luz; treinta, tan solo treinta segundos me separan del alba y copa se encuentra cansada; cinco, cuatro segundos y ya no los siento ya, la herida ha dejado de sangrar y tan solo quedan los restos.....tan solo un puñado de, Cristales Rotos.






Calada hasta los huesos es una canción de Rebeca Jiménez de su anterior trabajo y que no ha dejado de estremecerme nunca.

miércoles, 24 de abril de 2013

SOFIA NO DEBE MORIR

   Ayer fue el día del libro y quizá en esta obsesión por dedicarle días a todo que tenemos en esta nuestra loca sociedad, podamos a veces saturarnos, perder el norte de lo realmente importante de ciertos días como el de hoy y de la necesidad de recordar que todo lo que fuimos y seremos tiene mucho que ver con un libro.
   Desde que soy un chiquillo los libros han sido mi refugio, mis amigos, mis confidentes, mis maestros y mi ruta de escape. Cada libro leído constituye un poso en el alma, que nos moldea y permite que el "yo" que  mañana por la mañana despierte  no sea el mismo que esta noche se tumbe en el colchón. 
  Somos seres dinámicos en constante camino y, es ese cumulo de sentimientos, experiencias y reflexiones plasmados en libros , en los que el escritor libera su yo más autentico, el que inicia el camino que, con la ultima pagina de cada libro nosotros finalizaremos, llevando a buen puerto una mágica y enriquecedora transferencia entre dos personas alejadas, en muchos casos, en el tiempo y en el espacio y que, a pesar de esto comparten los anhelos, miedos, ilusiones y preguntas que son inherentes a la condición humana -a las que ninguna generación ha sido ajena- y que nosotros podemos canalizar, enfrentar, disfrutar o responder a través de ese cúmulo de experiencias que residen expectantes en esos tesoros de celulosa llamados libros.
   Ayer fue el día del libro y asistí a un acto con motivo de esta festividad- para mí lo es de pleno derecho-. y pude  constatar que, como siempre he pensado, tenemos como sociedad lo que nos merecemos ,pues, en el precioso y gratuito concierto que ofrecía  David Moya, un polifacético cantautor Murciano que, no conformándose con dominar el arte de obnubilar públicos al son de sus canciones se atrevió a entreverar sus canciones con una selección de poemas propios tal que dulce introducción a los acordes de su guitarra, se encontraba un público digamos..., escueto en su número; quizá como con mucho humor dijo David, porque en su equipo no juega Messi.
   Y... por más vueltas que le doy a la ecuación no logro descifrar la incógnita, porque..., ¿Que persona en su sano juicio rehusaría una velada de semejante calibre?, una en la que la música, la poesía y el marco incomparable de un balneario junto al mar menor, cuya construcción data  nada más y nada menos de que 1902 confluían para dotar a ese instante de un halo de magia. Nada parece encajar, ninguna respuesta cabal encuentro salvo que, tras varias revoluciones tecnológicas, no estemos tan distantes de esa turbamulta que en el anfiteatro de Flavio hace ya 2000 años, pedía su ración de panem et circenses ,ajenos a los peligros que acechaban a su civilización.
   Quizá como he dicho antes tengamos nada más que lo que nos merezcamos y simplemente prefiramos adormecernos ante un brillante césped de hierba y 11 jugadores corriendo de un lado a otro. Tal vez prefiramos olvidarnos de que la educación independientemente del nombre del lugar donde se imparta, empieza y termina con un libro en el regazo y que, ajenos a leyes  educativas e informes PISA, tenemos la posibilidad, la sencilla oportunidad de darle la vuelta a nuestro futuro, al de nuestros hijos con el arma más potente nunca inventada, un libro.
¡FELIZ DIA DEL LIBRO! (en diferido).


jueves, 18 de abril de 2013

¡¡¡Por tutatis!!!



  No teniendo en estos días muchas cosas de las que regocijarnos  y, añadiéndole esto el hecho fácilmente constatable de que, en este país de marujas y marujos de esquina y portal se parece preferir  el olor de la carnaza fresca de “Salvames” y “Grandes Hermanos” y demás chucherías intelectuales a cualquier otra alternativa de” menos altura”-denotesé cierta ironía seguida de un sonoro ja,ja,ja-.
   Apreciando que el espacio que se le dedica a la divulgación de contenidos científicos o culturales está en claro retroceso, a favor de los shows de varietés y teniendo en cuenta   la cara de estúpido que se le pone a uno últimamente  cuando enciende la caja tonta -  adelantado a su tiempo el que la califico con semejante epíteto-. Me he decidido hoy a dedicar este post a la radio  y a  esa trinchera de pluralidad, refugio de cultura y paleta de colores en que ha erigido este medio de comunicación, en un mundo 3.0 en el que no solo ha sobrevivido, sino que gozando de muy buena salud  se ha convertido en  ese rinconcito al que muchos asqueados de sectarismo y teleshit huimos en la búsqueda de esa  pizca de veracidad y cultura a la que  todo buen ciudadano debería tener  la obligación moral de tender.
  Hoy como siempre viniendo del trabajo en el coche llevaba sintonizada Onda cero, a mi querida Julia Otero y a su programa Julia en la Onda. Julia Otero no es tan solo una periodista más, para mi, se ha convertido en ese “alter ego” con el que yo – demos gracias a dios que viajo solo- discuto, me irrito, coincido y todas esas situaciones en las que una persona puede  encontrarse cuando entabla ese dialogo en la distancia que te proporciona la radio y que sabes perdido de antemano frente a un intelecto por encima del tuyo, pero que,no obstante y precisamente por ello se convierte en estimulante. En este espacio llamado radio, ese   ágora de las ondas a la que me gustaría hacer mención hoy, nos obligan a cuestionarnos, a someter nuestros prejuicios a  examen , en fin nos hacen crecer como personas en clara contraposición con el tan solo deseo primario de alimentación morbosa y de desconexión de la realidad a la que apelan cada vez más las televisiones-con honrosas excepciones-.
  Pues bien ,como iba contando ,Julia ha entrevistado hoy a dos doctores lideres en su campo que han explicado de una forma muy accesible para amateurs   un tema tan desconocido para mi hasta hoy como lo será posiblemente para muchos de los lectores de este post y es que , he descubierto que estamos a la cabeza del mundo en algo más que en la tasa de desempleo y el porcentaje de chorizos por metro cuadrado- hechos ambos ampliamente difundidos y contrastados- , sino que somos una potencia mundial en la donación y el trasplante de sangre de cordón umbilical, que al parecer es una técnica que se viene realizando y potenciando desde los años 70 y que debido a el  grado de compatibilidad que esta sangre tiene en los pacientes aquejados de ciertas leucemias y la alta tasa de resultados positivos asociada a este hecho la convierten en un tratamiento de presente y con mucho recorrido futuro.
  Huelga decir que no tengo  idea del procedimiento o la técnica más allá de lo que he podido aprender en la entrevista pero; la simple constatación de que , a pesar de la mala situación económica que atravesamos, el hecho objetivo de que cada vez invertimos menos en investigación y desarrollo, la fuga de cerebros que estamos sufriendo y en fin todo este cumulo de factores en contra, en España todavía somos capaces de ser punteros científicamente hablando,  haciéndolo desde la Sanidad Pública, asegurándonos de que todos estos avances y técnicas sean solidarias y estén al alcance de todo hijo de vecino.
  Como diría mi francés preferido ¡¡¡ Por tutatis!!!. Pues, no quedándose la cosa hay según los doctores esto se realiza gracias a la fundación Carreras que parece ser ,juega un papel fundamental en la búsqueda y envió de este preciado liquido a cualquier punto del mundo donde fuera requerido, posibilitando que pacientes de cualquier parte del mundo en 48 horas tengan disponible lo que podría ser la diferencia entre vivir o morir. Este ejemplo de fundaciones rebaten en cierta medida la extendida opinión de que todo lo financiado o subsidiado es "per se" algo corrupto , carente de utilidad y nido de crecimiento de parásitos y bacterias del genero chupóptero. Esta fundación es el claro paradigma de que es solo la buena o mala gestión lo que diferencia el buen o el mal aprovechamiento del dinero público, quizá convenza a muchos exaltados detractores de apostar desde lo público por más innovación y en definitiva en destinar dinero público allí donde se podrá rentabilizar socialmente en un futuro.
  Llegando a este punto no me cabe sino terminar este post llegando a la que quizá sea una conclusión compartida  y que no es otra que la constatación de que hay esperanza. De que entre Urdangarines y  Pantojas  varios, entre políticos de medio pelo y Lararillos de cuello almidonado, hay otra   sociedad  formada por  unos profesionales que reclaman poner a España en el  lugar del mundo que realmente merece y otros tantos periodistas como mi admirada Julia, ansiosos por transmitirlo.
  Quizá y solo quizá sea a esta gente a la que debamos gritar ¡¡¡ A por ellossssssss, a por ellossssssss!!!!



Enlace de la entrevista a los doctores Miguel Ángel Sanz, director del área de oncología y hematología del Hospital la Fe de Valencia y Sergio Querol, Jefe del banco cordón umbilical del Banco de Sangre y Tejidos (BST) ,realizada por Julia Otero

http://www.ondacero.es/julia-en-la-onda/cuando-enfermo-necesita-sangre-cordon-umbilical-puede-mandar-horas_2013041800272.html

miércoles, 17 de abril de 2013

Nunca Jamás

  Hay días en los que mirar hacia adelante se nos hace un poco más cuesta arriba, en que levantar la sabana y saltar del cobijo que nos proporciona la calidez de ese lecho inanimado y seguro llamado sabanas puede resultarnos fatigoso. A veces puedes tener la sensación de encontrarte solo entre una multitud, sordo entre una furibunda turbamulta, ajeno al mundo, distante, como, si en realidad nada ni nadie te empujara a seguir. Y sin embargo, cuando llegas a casa, con ese amarga dicha que produce haber vencido a un día más, con esa felicidad efímera que proporciona la certeza de haber luchado tan solo  el primer enfrentamiento de una larga batalla y..., estando a punto de meter la llave en la cerradura miras al cielo, no se porque , como si un instinto pre-programado te guiara.
 
Ese cielo al que ya casi nunca elevas la vista,  ese del que años atrás esperabas tanto y hoy te resulta tan ajeno y,  justo allí... solitaria como antaño, sonriéndote , recordándote que el tiempo es tan solo una trivialidad inventada por infelices. Allí , desprendiendo el mismo brillo, transmitiéndote esa sensación tan visceral de belleza, esa que tan solo las cosas realmente importantes son capaces de hacer, se encuentra una estrella,solo para ti, en íntimo  bis a bis sin horarios.
  La felicidad es así de insultántemente sencilla, el soplo de la brisa sobre el rostro , el sol calentándote mientras meriendas en un parque, la  avaricia por descubrir de "mi pequeño rubio", aprendiendo a andar o la mirada de mi hija al verme regresar; cosas por las que merece la pena crecer,por las que cobra sentido  abandonar el mundo de nunca jamas, que parece ser es un lugar de espacio limitado y del que debemos marcharnos. Aunque, en noches como esta , con la llave en la cerradura y una estrella observando no pueda sino extrañar ese imaginario mundo de hadas del que ,no se muy bien como salí.

lunes, 8 de abril de 2013

Tonto es el que dice tonterias

Entrada de el blog del compañero de #RED http://jsobrevive.blogspot.com.es/2013/04/tonto-es-el-que-dice-tonterias.html?spref=tw, la verdad es que es muy bueno.



Tonto es el que dice tonterías

Cuando somos niños todos pensamos en lo que queremos ser de mayor, a medida que nos vamos haciendo mayores todo eso va cambiando poco a poco, unas veces porque no se puede, otras porque no es  lo mismo ver una profesión desde la infancia a verla desde una edad más o menos adulta y otras por pura necesidad. En mi caso siendo niño yo quise ser lo que quería prácticamente todo el mundo futbolista, bombero, policía, médico....lo que si que recuerdo es que alguna vez en mi vida, no se a que edad, yo quería ser político y para ser más exactos Presidente del Gobierno. No se si era porque yo era demasiado joven o porque ellos realmente eran buenos pero yo les  admiraba, admiraba su oratoria, su capacidad para hablar en público, me sorprendía que cuando me levantaba de la cama ellos ya estuvieran hablando de lo que fuera por la radio, que dijeran algo y convencieran de ello a tanta gente, en fin me llamaba la atención.
Yo suelo hablar bastante claro, se que muchas veces digo demasiados tacos, pero no lo hago por maldad, lo hago sobre todo para dar un poco más de énfasis a mis frases o a mis afirmaciones, escribo esto para dar una explicación de lo que van a leer a continuación.
Siguiendo con los políticos, todo lo que he expuesto anteriormente me pasaba cuando era pequeño, cuando era joven, a medida que me he ido haciendo mayor yo no se si ha sido porque ha coincidido así o porque ya antes también lo eran, la mayoría de los políticos me parecen unos gilipollas, yo ahora ya no quiero ser político, para empezar porque no quiero ser otro gilipollas y además me costaría mucho ser políticamente correcto.
Llevo poco tiempo escribiendo y escribo cuando me apetece o cuando de repente se me ocurre algo de lo que escribir y necesito decir lo que pienso, hoy no me apetecía, pero te pones a leer la prensa y aparece el ministro Margallo, del cual no pienso que sea demasiado gilipollas pero a veces dice muchas gilipolleces, y dice en relación al caso de la Infanta Cristina y a su imputación el asunto de su marido, el que fue jugador de balonmano y después de talonmano, Margallo ha dicho: "La imputación de la Infanta no beneficia a la marca España".
Me quedo estupefacto leyendo la frasecita, atónito, anonadado, pero Margallo, la decencia y la moral no se veden, se sobreentienden, a mi el que la marca España venda o no venda me preocupa pero no creo que sea la frase más acertada para describir lo que acaba de ocurrir con la Infanta. A la marca España la perjudica la Infanta, su marido, su familia, toda la casta política a la que perteneces tú, la casta dirigida por Rubalcaba, la de Cayo Lara, la de los sindicatos, la de las autonomías, sus presidentes, consejeros, directores generales, a la marca España la perjudicáis todos los que, en teoría, la representáis en el extranjero, todos vosotros sois la ruina de la marca España.
Posteriormente he pensado que sería suficiente por hoy, que ya no habría más tonterías en el día, pero no, faltaba la tontería del PSOE, un día en el PSOE sin tonterías o es festivo o es que ese día les apetecía trabajar menos que de costumbre.
El PSOE en rueda de prensa de esa eminencia que se llama Elena Valenciano, que es la simpatía y el saber estar con patas y peinado horrendo, dice que "pide a la Casa Real que sea neutral y deje actuar a la justicia". Pero vamos a ver, aquí los únicos que nunca dejáis actuar a la justicia sois todos vosotros, si sois los que dirigís a la justicia, los que nombráis jueces y fiscales, los que atacáis a jueces como la juez de los ERE de Andalucía porque intenta hacer algo que a vosotros no os conviene, pero exactamente que nos contáis, ¿Todavía pensáis que nos vamos a seguir comiendo sapos por vosotros?
Que os quede claro señores políticos, la marca España somos todos los españoles que estamos hasta las narices que nos chupéis la sangre y que después lo arregléis con una palmadita en la espalda, la marca España son nuestros hijos a los que nos cuesta un triunfo sacar adelante por vuestra culpa, la marca España son esos abuelos que tienen que mantener a sus hijos cuarentones porque no tienen trabajo, todos somos la marca España y vosotros sois los que estáis destrozando la marca España.
Osea que para decir tonterías mejor mantener la boca cerrada y a trabajar.

Aprendiendo a aprender


  Dice Elsa Punset en su último libro” Una mochila para el Universo” que, la única diferencia entre las personas con suerte y las que confiesan no tenerla es que las primeras tienen una habilidad para encontrar oportunidades, es decir, están predispuestas a arriesgar, a abandonar esa zona de confort en la que todos nos encasillamos, aunque a menudo, no estemos tan cómodos en ella como deberíamos. En este caso paradigmático aquellas personas que se lamentan no son sino personas que por unas razones u otras no son capaces de abandonar ese círculo de amistades, conocimientos, actividades en el que nos sentimos cómodos y abrirse a nuevas experiencias, nuevos amigos, en definitiva son personas que no son capaces de enfrentarse al fracaso aun cuando en lo más profundo de su subconsciente sepan que no intentar algo ya es haber fallado de antemano. Lo más curioso de este hecho es que, afirma Elena, este proceso que implica el  abandonar la seguridad del nicho  en pos del emprendimiento, en la búsqueda de la oportunidad no carente de riesgo, puede ser enseñado y aprendido, no es una capacidad innata por tanto sino que puede ser potenciada y desarrollada.

  Soy de una generación en que la escuela era diferente, mejor, solemos vanagloriarnos los de mi quinta. Quizá es verdad que en términos puramente académicos la escuela y  el instituto que yo conocí era más exigente que el que años más tarde, ya como un adulto y de vuelta a las aulas me encuentro. Quizá tan solo sea fruto de ese espejismo que nos hace pensar como decía Jorge Manrique en “las coplas a la muerte de su padre” ,que  cualquier tiempo pasado fue mejor, o tal vez provenir de una generación que ha hecho de colchón entre nuestros padres y la generación actual  ,nos ha permitido ser educados en el justo punto medio entre el adoctrinamiento y la férrea disciplina en el que vivieron nuestros padres y el momento actual en el que el acceso a la escuela se les antoja a nuestros jóvenes algo natural y quizá, les haga perder el norte sobre las dificultades históricas que han tenido que ser salvadas para tener acceso a una educación universal en nuestro país. Tal vez esta conjunción de factores, nos   ha dotado a mí generación  de una atalaya de vigilancia muy privilegiada para observar como ,este cotarro tan importante llamado educación ha cambiado, permitiéndonos detectar las carencias y bondades de aquello en lo que vivimos y el modelo hacia el que nos encaminamos.

  De vuelta a las aulas con mochila al hombro (ahora que han dejado de estar de moda) puedo observar como quizá valores como el esfuerzo y el respeto a la autoridad del profesor se encuentran seriamente dañados. Hasta aquí creo que no descubro nada nuevo, nada que mucha gente antes que yo ya ha denunciado. Que vivimos ante la juventud que más facilidades y oportunidades ha tenido para el acceso a una educación es un hecho objetivo, que en nuestro afán por conseguir que la educación llegara al máximo número de personas integrando a perfiles que con anterioridad se veían excluidos hemos bajado el listón educativo ,de tal manera que en vez de fomentar el crecimiento y aprendizaje de los más necesitados, tan solo hemos hecho tabula rasa creando una generación de personas  manifiestamente incultas y carentes de esos mínimos que toda sociedad debiera exigir a los jóvenes que en un futuro más o menos cercano tendrán que liderar un mañana  muy incierto.

  Quizá lo novedoso  y que personas como  yo  (que durante mucho tiempo  hemos criticado el empobrecimiento de la formación de nuestros jóvenes), tenemos que reconocer, es  el hecho de que si que hay cosas novedosas , asuntos necesarias que se han ido incorporando a las aulas, asignaturas pendientes durante mucho tiempo y que una nueva generación de profesores están implementando,concienciados de la carencia de cercanía profesor-alumno que en generaciones pasadas se daba, de esa  falta de conexión entre ambos  más allá de la mera transmisión de conocimientos.  Quizá muchos puedan pensar que es esta cercanía la que ha erosionado la autoridad del profesor, o que la cercanía está diametralmente opuesta con una adecuada formación. Sin embargo, muy al contrario, yo personalmente,  he podido constatar durante este año de vuelta a las aulas,  que esta capacidad de empatía entre el docente y el alumno es muy positiva, ejerciendo un movimiento sinérgico que empuja al alumnado a la auto superación y a la mejora. Por otro lado he podido observar que es esta cercanía la que permite al sistema a transcender a esa mera transmisión de conocimientos y alcanzar lo que en mi opinión debiera ser la situación idílica, que no es otra que la de enseñar y educar a partes iguales.

  Tal vez erróneamente he pensado durante mucho tiempo que no era la  tarea principal del docente educar, pues esa función, creía yo, debía recaer principalmente en los círculos familiares. Tal vez estaba equivocado o simplemente en esta sociedad cada vez más exigente en la que vivimos, en esta era en que los lazos familiares son cada vez más débiles la figura del profesor ha adquirido una nueva dimensión, una en la que el profesor ha de implementar a su función docente una mucho mas intima que es la de educar, integrar, comprender, en definitiva entablar unos vínculos con sus alumnos que desde esa posición elevada en la que se encuentra le permita moldear en valores, en civismo, hablarles a sus alumnos sobre la inteligencia emocional, sobre la necesidad de aprender a vivir en la diversidad e imbuirlos en la necesidad del esfuerzo para alcanzar una meta . En fin dotarles de esas herramientas que ,no se pueden aprender en los libros de matemáticas o cualquier otra asignatura , pero que ahora no se me antojan para nada menos prioritarias que las tradicionales.

  Toda esta "ñoñería"  de seguro será tildada por muchos de utópica o lo que es peor de innecesaria pero, son  esos lazos creados  por el profesor  (que no olvidemos pasa con nuestros hijos una nada despreciable cantidad de horas al día) los que le permiten educar a nuestros hijos y convertirlos en mejores ciudadanos , en personas capaces de vivir en sociedad y a enfrentarse a los retos futuros de la mejor manera, a abandonar esa zona de confort , dejando el miedo adentrarse en su futuro. 

  Este nuevo  modelo de escuela ,que yo no viví como alumno joven, creo ,debe de ser salvado de las futuras oleadas de reformas educativa, que de seguro nos sobrevendrán  en esa búsqueda por la excelencia educativa  tan de actualidad en estos últimos tiempos y que no digo yo que no sea necesaria; siempre y cuando por supuesto ya no nos conformemos con crear tan solo buenos estudiantes.

viernes, 5 de abril de 2013

IDEARIO de la RED de CIUDADANOS COMPROMETIDOS

1. Hay que revitalizar y fortalecer la Sociedad Civil, que debe ser la protagonista de la regeneración democrática que necesita España y de su reestructuración política, social y económica. Queremos abrir un debate y motivar a los ciudadanos  para  que ejerzan la soberanía que les corresponde. Con esta finalidad, todas las actividades de nuestra Red se llevarán a cabo dentro de la Ley. Todo de forma pacífica y moderada. No aceptamos la pasividad y la resignación ante esta España que no nos gusta. Ha llegado el momento de ponernos en marcha hacia la España del bienestar para todos.

2. Es urgente racionalizar y modernizar el Estado para que esté al servicio de los ciudadanos, cumpliendo sus obligaciones eficientemente, al menor coste posible. Como no es sostenible seguir funcionando con 17 ruinosas Autonomías, queremos un Estado Unitario que garantice la igualdad de todos los españoles tanto en derechos como en oportunidades y obligaciones, pero respetando, en sus justos y ponderados términos, los hechos diferenciales existentes en nuestra nación que sean compatibles con nuestra condición y con nuestra vocación de Estado miembro de la Unión Europea. Los tres poderes del Estado —legislativo, ejecutivo y judicial— deben estar rigurosamente separados, pues es antidemocrático y perverso que uno de ellos invada y avasalle a los otros. Los funcionarios al servicio del Estado deben ser seleccionados mediante oposiciones transparentes con temarios únicos para toda España y deben poder servir en toda España sin ningún tipo de limitaciones.

3.  No podemos mantener entidades o instituciones duplicadas o triplicadas y mucho menos inútiles, como el actual Senado. Cada función o competencia corresponderá a una sola Administración y a una sola institución.

4.  España necesita renovar en profundidad su actual clase política y prescindir del régimen partitocrático que asfixia el progreso y desarrollo de la nación. La pasividad y la impotencia que manifiestan los partidos políticos no deben bloquear el cambio indispensable que demandan los sectores más lúcidos y dinámicos de la Sociedad Civil. La vigente Ley Electoral impide que los ciudadanos podamos elegir directamente a nuestros representantes y autoridades. Creemos que el voto nominativo en distritos uninominales nos devolverá el poder y la soberanía a los ciudadanos, que hemos de ser representados, en Las Cortes, por diputados que se deberán a los votantes, no a los partidos. Queremos  acabar con el sistema de listas cerradas y bloqueadas, que sólo favorece a una partitocracia institucionalmente corrupta. El fuero del que gozan los parlamentarios debe ser efectivo únicamente para actos y dichos en sede parlamentaria. Para delitos comunes cometidos por políticos, debe ser competente la jurisdicción ordinaria.

5.  Los sindicatos, las patronales, los partidos políticos y las fundaciones son organizaciones que deben ser financiadas por sus propios adherentes o militantes. El dinero de los españoles debe ser utilizado con criterios de eficiencia y con sentido solidario, pero no puede ser malgastado en instituciones de carácter privado, ni en arbitrarias subvenciones. En cambio, sí que debe potenciarse el crédito que se dirija específicamente a crear empleo y a mejorar productividad.

6.  El ejercicio de la política no debería ser una profesión, sino una actividad transitoria. Los políticos deben percibir los sueldos correspondientes, mientras se mantengan en sus cargos, y cobrar las prestaciones que les correspondan de la Seguridad Social, a la que deben haber cotizado,  si no obtienen un trabajo al abandonar la actividad política. Ningún político tendrá derecho a percibir ningún tipo de prestación del Estado una vez finalizadas sus funciones, exceptuando aquellas situaciones en que la seguridad personal y familiar pueda estar en riesgo.

martes, 2 de abril de 2013

subven(direccionemonos)


  Anoche tras el debate intenso y acalorado con una compañera de la Red de Blogs Comprometidos vía twiter , tras la constatación de que nuestras posturas eran firmemente divergentes y de que el formato de 140 caracteres no era suficiente para expresarnos en la forma que hubiéramos o hubiésemos deseado, propuse y fue aceptado, a modo de duelo  a primera sangre ,el realizar un post ,que con la claridad de sesera que da una copa de vino y una apropiada banda sonora, acompañando al rítmico tecleo del ordenador, subsanara diferencias, acercara posturas o simplemente nos proporcionara la gozosa certeza de que el mundo está formado aun por algunos irreductibles librepensadores que partiendo de una misma realidad se responden  de diferente manera ante la necesidad de articularnos y dotarnos de reglas para este juego en el que tanto apostamos llamado Democracia.
  El antecedente de la susodicha disputa era la concesión por parte del gobierno actual de una serie de subvenciones destinadas a diversas entidades de diferentes naturalezas y con distintos fines, pero que comparten el hecho común de que todas realizan en una u otra forma distintas funciones de las denominadas sociales. Para evitar ningún tipo de malentendido me he tomado la libertad de adjuntar al post directamente desde la fuente madre (B.O.E.) el documento que las recoge. Mi oponente se oponía radicalmente a la concesión de estas subvenciones y argüía , se le antojaban innecesarias pues la iniciativa privada podría tomar el testigo en la financiación de estos colectivos. Por otra parte ,concebía estos subsidios como un arma política usada por los diferentes gobiernos para cultivar una prospera red clientelar que en los comicios pudiera serles de utilidad.
  En honor a la verdad no me encuentro en total desacuerdo con mi competidora pues, que en el pasado en nuestro país  el dinero público se ha usado con fines partidistas y torticeros no es una realidad a estas alturas de la película ajena a nadie, e incluso me atrevería a dar un paso más hacia el desfiladero y afirmar que todo esta maniobra se gesto y llevo a la práctica frente a las narices de una masa que cuando el dinero parecía no acabarse y el” Panem et circenses” llegaba a su máxima expresión, cual  muchedumbre enardecida, tan solo pedía más. No importaba de donde salía el dinero para edificar megalómanas e improductivas construcciones, creímos que cada pequeño pueblo podía tener un auditorio, piscina olímpica y mejor campo de futbol que su vecino. Simplemente olvidamos el lugar que ocupábamos cada uno como individuos y sociedad en el mundo y soñamos con tocar el cielo con la punta de los dedos y despertamos, o mejor dicho nos despertaron. Las consecuencias de estos excesos a los que fuimos invitados son de sobra conocidas y no voy a entrar en detalles, pero si me gustaría apuntar que como todas las derrotas bien administradas, esta le ha servido a la población para estar mucho más vigilante ante en cómo y en que es gastado ese dinero público que a fuerza de batacazo hemos aprendido no cae cual mana del cielo.
  Hasta el momento pudiera parecer que comulgo con las ideas de la destinataria de este reto en forma de post pero, nada mas ajeno a la verdad, a diferencia de ella yo no estoy dispuesto a dar la parte por el todo y pensar que como el dinero fue malgastado en más o menos cercanos pretéritos tiempos, toda subvención ha de cesar, tampoco lo estoy a consentir que desde ciertos sectores se propugne una política de “cada uno por su pellejo”. El hecho de que se hayan podido repartir subvenciones de mala manera no invalida el uso controlado y cabal de este recurso de reparto de la riqueza, fomento de actividades culturales y miles de decentes actividades más.
  Que el modelo de estado comunista en estado puro está acabado es algo tan patente como el hecho de que el capitalismo feroz sin más regulación que la de esa invisible mano que Adam Smith propugnaba no tiene futuro. La Señora Historia nos ha demostrado que el Estado ha intervenir en su justa medida, garantizando la igualdad de oportunidades, el juego limpio de la competencia y fomentando aquellas parcelas de actuación  que el libre mercado no es capaz por sí mismo de satisfacer y que aun así tienen un verdadero interés para el bien común, en definitiva fomentando eso que hemos venido llamando la sociedad del bienestar.
  La definición de subvención no es sino” la  partida de dinero que el estado destina a los distintos agentes de las administraciones públicas y que de estos luego pueden partir hacia otras entidades públicas, privadas o a particulares y cuya misión es la de solventar algún proyecto o actividad especial de los mencionados destinos”. En esta amplia bolsa se encuentran sectores tan diferentes como el transporte, la educación, la salud, la agricultura, etc.
  Nadie entendería que no se subvencionara en cierta medida el acceso a el transporte público a diferentes sectores (jubilados, estudiantes, usuarios habituales), que no se becara ( que es sino una subvención individual) a los estudiantes con menos recursos económicos garantizando la igualdad de oportunidades educativas, que no se subvencionaran determinados tratamientos médicos que por su elevado coste o por el espectro de población a la que van dirigidos pondría en riesgo esa sanidad pública y de calidad por la que todos luchamos, dejando a la población indefensa ante los excesos de las corporaciones sanitarias privadas.
  Podría llegar más lejos y afirmar que en un país económicamente paralizado y con un modelo productivo agotado, la deseable construcción de un nuevo modelo puede ser fomentado y auspiciado a través del dinero público-que puede ser la chispa de ignición- en colaboración necesaria con el capital privado. Un ejemplo claro de esto es la necesaria inversión en I+D+I que todo estado debería tener el deber de promover (subvencionar).
  Tal vez la persona a la que va dirigido este post en desesperado esfuerzo por rebatirme podría argumentar que todos los casos que he citado no son aquellos a los que ella se refería que no es lo mismo hablar de educación, sanidad, trasporte o investigación y desarrollo que hablar de subvenciones a colectivos que recoge el anteriormente citado documento ,como la realizada a favor de la “Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales o la de cuantía más voluminosa que son las realizadas a favor de Caritas y Cruz Roja española.
  En definitiva la conclusión que quiero transmitir no es otra que el hecho de que el Estado tiene un papel como garante y estimulo de muchas actividades y por supuesto debe ejercer este papel, lo que no excluye a que un riguroso control de elección impere en las subvenciones. El Estado como representante de la soberanía que cada individuo depositamos en el debe mesurar y apostar por invertir nuestro dinero en aquello realmente necesario, aquello que proteja al ciudadano y favorezca sus intereses. Y…. por favor no caigamos en la radicalización de presuponer que tras los desmanes acaecidos en el pasado la solución pasa por acabar con el Estado.


http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/28/pdfs/BOE-A-2013-3380.pdf -Enlace en el que se recogen las subvenciones concedidas a diversos colectivos y asociaciones.


http://www.voanoticias.com/content/obama-anuncia-proyecto-mapa-cerebro/1633086.html -Noticia que en mi opinión demuestra por que otros están a la cabeza y nosotros a la cola.(Con subvenciones y to´)