jueves, 14 de marzo de 2013

Ciudad milenaria


  Ayer el mundo miraba hacia Roma con una mezcla de sentimientos , interés genuino en unos casos y morbosa atracción por la ostentosa parafernalia en otros. Ayer eso tan efímero llamado noticia miraba hacia la milenaria ciudad del Tíber con expectación ante la inminente fumata blanca y la elección de ese nuevo Pontífice , Francisco primero, Paco para los amigos.Ante la elección de ese Pedro , de esa Piedra sobre la que se fundó y se sustenta  esa institución llamada Iglesia Católica ayer el mundo contenía la respiración . Por que no no  engañemos ninguno de nosotros somos ajenos a esta Iglesia; aunque queramos mirar hacia otro lado,aunque de repente se haya vuelto "cool"  olvidar que la historia del mundo que conocemos ha estado marcada por el ideario y guía de actuación de esta.
  Nos empeñamos en mirar hacia otro lado cuando ,queramos o no, nos encontramos empapados de su cultura, tradiciones, prejuicios e incluso modelo de razocinio.  Ciertos sectores desearían olvidar  que los últimos dos mil años han estado regidas en gran medida por lo que se opinaba desde la silla de Pedro, otros tal vez desearían volver a ese pretérito por suerte superado.
  No me malinterpretéis, no me estoy decantando, no me considero a la altura de juzgar el papel que la iglesia debe jugar en las sociedades democráticas occidentales y mucho menos a juzgar las creencias personales individuales. Son los ciudadanos como individuos y como parte de las sociedades que conforman los que deben decidir en que medida debe formar parte de ellos, tan solo me atrevo tímidamente, a decir que, quizá independientemente  de las creencias y del lugar ideológico en que nos posicionemos,  la iglesia católica no nos es ajena, en tanto en cuanto conforma una importante parte de lo que fuimos y de lo que seremos.
  Lo que quiero decir es que debemos posicionarnos , asentir, criticar, en fin olvidar esta tónica de apatía que tengo la sensación que impera alrededor de este tema como si tan solo fuera algo propio de los creyentes, o lo que es peor una mera atracción turística. Lo que  humildemente  pretendo sugerir es  que incluso desde fuera de la iglesia se construye iglesia, incluso desde fuera se moldea. Quizá me equivoque pero el rumbo que tome la Iglesia Católica dependerá muy mucho de todos nosotros en un futuro y posiblemente la posición que esta tome con respecto a muchos temas que consideramos controvertidos( llámese homosexualidad, anticonceptivos….. )dependa muy mucho de la gente, esa gente que se considera ajena a la Iglesia y que la mira como si de un ser inanimado , estático se tratara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario