jueves, 18 de abril de 2013

¡¡¡Por tutatis!!!



  No teniendo en estos días muchas cosas de las que regocijarnos  y, añadiéndole esto el hecho fácilmente constatable de que, en este país de marujas y marujos de esquina y portal se parece preferir  el olor de la carnaza fresca de “Salvames” y “Grandes Hermanos” y demás chucherías intelectuales a cualquier otra alternativa de” menos altura”-denotesé cierta ironía seguida de un sonoro ja,ja,ja-.
   Apreciando que el espacio que se le dedica a la divulgación de contenidos científicos o culturales está en claro retroceso, a favor de los shows de varietés y teniendo en cuenta   la cara de estúpido que se le pone a uno últimamente  cuando enciende la caja tonta -  adelantado a su tiempo el que la califico con semejante epíteto-. Me he decidido hoy a dedicar este post a la radio  y a  esa trinchera de pluralidad, refugio de cultura y paleta de colores en que ha erigido este medio de comunicación, en un mundo 3.0 en el que no solo ha sobrevivido, sino que gozando de muy buena salud  se ha convertido en  ese rinconcito al que muchos asqueados de sectarismo y teleshit huimos en la búsqueda de esa  pizca de veracidad y cultura a la que  todo buen ciudadano debería tener  la obligación moral de tender.
  Hoy como siempre viniendo del trabajo en el coche llevaba sintonizada Onda cero, a mi querida Julia Otero y a su programa Julia en la Onda. Julia Otero no es tan solo una periodista más, para mi, se ha convertido en ese “alter ego” con el que yo – demos gracias a dios que viajo solo- discuto, me irrito, coincido y todas esas situaciones en las que una persona puede  encontrarse cuando entabla ese dialogo en la distancia que te proporciona la radio y que sabes perdido de antemano frente a un intelecto por encima del tuyo, pero que,no obstante y precisamente por ello se convierte en estimulante. En este espacio llamado radio, ese   ágora de las ondas a la que me gustaría hacer mención hoy, nos obligan a cuestionarnos, a someter nuestros prejuicios a  examen , en fin nos hacen crecer como personas en clara contraposición con el tan solo deseo primario de alimentación morbosa y de desconexión de la realidad a la que apelan cada vez más las televisiones-con honrosas excepciones-.
  Pues bien ,como iba contando ,Julia ha entrevistado hoy a dos doctores lideres en su campo que han explicado de una forma muy accesible para amateurs   un tema tan desconocido para mi hasta hoy como lo será posiblemente para muchos de los lectores de este post y es que , he descubierto que estamos a la cabeza del mundo en algo más que en la tasa de desempleo y el porcentaje de chorizos por metro cuadrado- hechos ambos ampliamente difundidos y contrastados- , sino que somos una potencia mundial en la donación y el trasplante de sangre de cordón umbilical, que al parecer es una técnica que se viene realizando y potenciando desde los años 70 y que debido a el  grado de compatibilidad que esta sangre tiene en los pacientes aquejados de ciertas leucemias y la alta tasa de resultados positivos asociada a este hecho la convierten en un tratamiento de presente y con mucho recorrido futuro.
  Huelga decir que no tengo  idea del procedimiento o la técnica más allá de lo que he podido aprender en la entrevista pero; la simple constatación de que , a pesar de la mala situación económica que atravesamos, el hecho objetivo de que cada vez invertimos menos en investigación y desarrollo, la fuga de cerebros que estamos sufriendo y en fin todo este cumulo de factores en contra, en España todavía somos capaces de ser punteros científicamente hablando,  haciéndolo desde la Sanidad Pública, asegurándonos de que todos estos avances y técnicas sean solidarias y estén al alcance de todo hijo de vecino.
  Como diría mi francés preferido ¡¡¡ Por tutatis!!!. Pues, no quedándose la cosa hay según los doctores esto se realiza gracias a la fundación Carreras que parece ser ,juega un papel fundamental en la búsqueda y envió de este preciado liquido a cualquier punto del mundo donde fuera requerido, posibilitando que pacientes de cualquier parte del mundo en 48 horas tengan disponible lo que podría ser la diferencia entre vivir o morir. Este ejemplo de fundaciones rebaten en cierta medida la extendida opinión de que todo lo financiado o subsidiado es "per se" algo corrupto , carente de utilidad y nido de crecimiento de parásitos y bacterias del genero chupóptero. Esta fundación es el claro paradigma de que es solo la buena o mala gestión lo que diferencia el buen o el mal aprovechamiento del dinero público, quizá convenza a muchos exaltados detractores de apostar desde lo público por más innovación y en definitiva en destinar dinero público allí donde se podrá rentabilizar socialmente en un futuro.
  Llegando a este punto no me cabe sino terminar este post llegando a la que quizá sea una conclusión compartida  y que no es otra que la constatación de que hay esperanza. De que entre Urdangarines y  Pantojas  varios, entre políticos de medio pelo y Lararillos de cuello almidonado, hay otra   sociedad  formada por  unos profesionales que reclaman poner a España en el  lugar del mundo que realmente merece y otros tantos periodistas como mi admirada Julia, ansiosos por transmitirlo.
  Quizá y solo quizá sea a esta gente a la que debamos gritar ¡¡¡ A por ellossssssss, a por ellossssssss!!!!



Enlace de la entrevista a los doctores Miguel Ángel Sanz, director del área de oncología y hematología del Hospital la Fe de Valencia y Sergio Querol, Jefe del banco cordón umbilical del Banco de Sangre y Tejidos (BST) ,realizada por Julia Otero

http://www.ondacero.es/julia-en-la-onda/cuando-enfermo-necesita-sangre-cordon-umbilical-puede-mandar-horas_2013041800272.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario